Raquel Bessio

Nace en Montevideo, Uruguay, en 1946, donde vive y trabaja.

Ingresa a Facultad de Arquitectura. Comienza sus estudios dentro del campo de las Artes Visuales en 1984 con Ernesto Aroztegui (1984-1988), con Sara Pacheco(1989) y Técnicas Experimentales con Jorge Soto (1990-1996). Expone colectivamente e individualmente en Uruguay, Argentina, Bolivia, Méjico, Brasil y Ecuador desde 1990. Realiza exposiciones individuales en el medio nacional destacándose: “La alcancía”Cabildo de Montevideo, 2002-2003, “Julio Raúl… …en esta casa”Museo Nacional de Antropología, 1999-2000,”Camino a la Cruz” (uso de la memoria)Museo Nacional Juan Manuel Blanes Montevideo 1996. Recibe premios y distinciones: en 2005 es seleccionada para la Bienal SIART de la Paz Bolivia; 2004 VIII Bienal de Cuenca Ecuador; Premio a la Región OSDE Buenos Aires , Argentina; 2001, 1er Premio Proyecto Salón Nacional de Artes Plásticas; 2000,1er. Premio Intervención Urbana Bienal de Salto, Uruguay; 1999 Gran Premio Salón Municipal”Vínculos y des-vínculos” del Km.0 al Km. 180”; 1998Premio MEC “Julio Raúl... en esta casa”; 1992 1er Premio Instalación Bienal Municipal de Artes Plásticas. Se conoce su obra a través de la siguiente bibliografía:”Influencias recíprocas: Artes Visuales y Arquitectura en Montevideo (1985-2003) Arq. Miriam Hojman.Su obra es analizada en www.contemporanea.com.ar(2003), Artistas Plásticos en la ciudad, video T.V. Ciudad,2000; “EL ARQA”Arquitectura y Diseño Nº 20, 1997“Montevideo y la Plástica IMM” 1996.

Fotografía de Raquel Bessio: Antonella De Ambroggi


La tierra prometida

“te quiero, mucho, poquito y nada “




Foto: Luis Alonso


“La desolación aparece más intensa en la compañía del otro” Por múltiples causales” desde aquí”… en Uruguay sentimos que vivimos como individuos aislados, encerrados o desvinculados. Se produce una ruptura de vínculos interpersonales, de grupos, de pueblos….Se desfibra la red que los interconectaba. Los vínculos se cortan desde lo real y lo cotidiano. Con mi trabajo proyecto a escala personal, nacional, regional, e internacional ese sentimiento de soledad y extrañeza.

“toda tierra es tierra prometida”

La tierra prometida (te quiero, mucho, poquito y nada) habla del Uruguay, de la región, de las tensiones internas y externas. Se busca exponer la complejidad de las relaciones entre los países que nos rodean y que forman una unidad geográfica. Se crean actores económicos y sociales que se rechazan y se repelen históricamente. Historias de países que se nutren de pasados comunes y de enemistades antiguas .Avatares que desconocen “la “ verdadera historia de este pequeño país de América del Sur y descalifican las propias raíces que hacen a la identidad de un pueblo como son las raíces indígenas y afro americanas. Cada caja es un mundo cada margarita es un mundo y esos mundos se relacionan entre sí y se proyectan al plano internacional. El material juega un papel importante en el significado de la obra. Las cajas de metal van cambiando en el tiempo de exposición por el medio ambiente; el material se va oxidando, la obra tiene vida propia. Los mundos cambian. Las cajas de forma definidas ,rígidas, pesadas se diferencian de las margaritas con su forma recortada, tratan de unirse entre sí , formando una trama ,(las margaritas son de resina imitación metal)….. ….. Se puede vivir en el país propio como extranjero, si ese país no crea una estructura para contener a sus habitantes e impulsarlos a desarrollarse; si no ofrece las posibilidades de “habitar.” Se puede tener el sentimiento de estar afuera, sin protección, a la intemperie aún dentro del territorio. Es un sentimiento de abatimiento y de desolación que en un momento de crisis puede ser mayor. Un país que no ofrezca las garantías elementales para habitar hace que estos se sientan extranjeros en su propia tierra. Hay un capital humano que se va, se pierde los recursos humanos jóvenes y calificados .La mitad del medio millón de emigrantes uruguayos identificados reside en los países del MERCOSUR. Existen “marcas culturas” que son comunes a la región. Un país que no ofrezca las garantías elementales para habitar a sus habitantes hace que estos se sientan extranjeros en su propia tierra. Desde las Artes Visuales trabajo los conceptos de marginalidad y exclusión; en esta obra me asignan un territorio externo, al margen del pabellón de Uruguay. El Pabellón uruguayo es el País; la tierra es otra cosa… …El pabellón forma parte de la intervención. La arquitectura es incorporada a la propuesta. Hay un intento de “reartistización “de la arquitectura.

Raquel Bessio










No hay comentarios: