Paisajes críticos

El envío quiere reflejar una visión precisa del arte uruguayo procesado en la
contemporaneidad. También creadores implicados en esa producción artística con trayectorias intermedias y de generaciones también intermedias. Se tuvo especial cuidado en que las producciones visuales apostasen a una estética de riesgo y a un diálogo fluido entre los rasgos de identidad y a un modo narrativo de atmósfera global.


Paisaje 1 – La obra de Raquel Bessio alude a valores míticos propios del país y de la región. En el Uruguay, se tiene la sensación de un apocado aislamiento. Esa sensación se proyecta en los comportamientos colectivos y en una actitud hacia lo exterior. La presunta “tierra prometida” termina siendo territorio compartimentado, gris, oscuramente metálico. El encajonado carcome certezas y voluntades, proceso que las piezas de la obra, al oxidarse, irán sufriendo. En el proceso logra autonomía, se vuelve espontánea. Todo termina incitando la acción azarosa de jugar a un “te quiero mucho, poquito y nada“.

Paisaje 2 – Juan Burgos amplifica los apocalipsis urbanos de la distraída cotidianidad. Se inspira en un inocente libro infantil, y desde él va creciendo un collage delirante. Nacen escenarios de un inquietante barroquismo. En sus puestas en escena, todo es posible. Formas y personajes tienen un casi inclasificable linaje. Con asombrosa destreza, recorta, pega, fotocopia digitalmente, simetriza, invierte, vuelve a fotocopiar, hasta lograr el alucinante encaje escenográfico que trasladar al espectador fuera del cómodo letargo de sus rutinas visuales. En ese imaginario casi de pesadilla, entre un nutrido elenco, casi ocultos, surgen elementos icónicos del imaginario nacional.

Paisaje 3 – Partiendo de géneros pictóricos recurrentes, Pablo Uribe realiza un falso documental de aires sinfónicos. De paso, delibera sobre los juegos entre realidad y ficción, sobre representación en la representación. El retrato repetido alude a la figura del doble, signo conflictivo en cuestiones de identidad. Un hombre de camisa blanca mira al espectador. Pausadamente, emula sonidos diurnos de animales que integran la fauna autóctona. En otra pantalla, con camisa celeste y en pose casi idéntica, va emitiendo sonidos nocturnos de otros animales. En esa polifonía visual y sonora, se gesta el conflicto binario de nítidos opuestos.

Patricia Bentancur/Alfredo Torres

Fotos de Raquel Bessio y  Juan Burgos : Luis Alonso (detalles)

Foto de Pablo Uribe: Tali Kimelman (detalle)

No hay comentarios: