Juan Burgos en el CCE en 2008

La madriguera del conejo


"En el marco de la beca Ruy de Clavijo, otorgada por Casa Asia de Barcelona en el año 2007, realicé un viaje de 40 días a la ciudad de Beijing, para observar la vida de los habitantes de esa inmensa y extraña ciudad y para colectar el material gráfico que luego me permitiría crear los collages que tradujeran mi experiencia. La madriguera del conejo es el resultado de ese viaje a China, en el que sentí un curioso paralelismo con la historia de Alicia, el personaje de Lewis Carroll, cuando se aventura siguiendo a un conejo por un túnel que la lleva a un sitio donde todo está de cabeza con respecto a su mundo. A lo largo de mi viaje, mientras releía el ejemplar de Alicia en el país de las maravillas que compré en mi escala en Barcelona, constaté que las coincidencias eran recurrentes y que estaban sentando las bases de mi posterior trabajo con respecto a mi visión de la cultura China."
Juan Burgos


Giogi in China

La instalación consta de tres piezas. La pieza principal cubre una superficie de 11, 21 m de largo x 3,44 m de altura. Otras dos piezas de menor tamaño estarán ubicadas sobre las paredes laterales. Son "propaganda posters" utilizados durante la revolución cultural china, intervenidos con collage. A las piezas planas se agrega una pequeña vitrina donde se pueden ver dos guantecitos blancos que descansan sobre un almohadón de terciopelo. Esos guantes son los que el conejo pierde en el primer capítulo de la historia de Carroll. En la pieza principal de once metros, se ve un skyline imaginario de Beijing sobre el que una gran cantidad de personajes se encuentran en distintas situaciones y en diferentes planos. A derecha e izquierda dos de ellos ocupan el centro de atención de la obra; uno es Mao, el otro una joven revolucionaria. En el centro, Alicia, de espaldas, extiende su mano hacia un personaje dormido. En el cielo flotan hojas de un calendario correspondientes al período de estadía en Beijing. Una gran cantidad de símbolos de la cultura china tradicional, de la revolución cultural y de la China contemporánea se mezclan con símbolos de la muerte, de la sociedad industrial y de la penetración cultural de Occidente, creando un caos donde están muy presentes la ironía y el absurdo.


El abrigo nuevo

El pasado es un animal grotesco

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