53ª Bienal de Arte de Venecia

Del 7 de junio al 22 de noviembre de 2009
Pabellón nacional en el predio de la Bienal, Giardini di Castello, Venecia, Italia





Foto: Tali Kimelman

Artistas que representan a Uruguay


Raquel Bessio - Pablo Uribe - Juan Burgos



"Los envíos a la 53ª Bienal de Venecia por parte de Uruguay tienen una larga y rica historia.

La primera participación documentada es la de 1954 para la 27ª Bienal de Venecia, que incluía al pintor José Cúneo y al escultor Severino Pose, aunque es posible que haya habido
una asistencia anterior.

En muchas ocasiones el envío uruguayo se redujo a la obra de un artista; sin embargo, en varias oportunidades -como ocurrió en 1960 y 1964- fueron varios los artistas que representaron al país. Más allá de las razones estéticas o político estéticas que en el pasado hayan impulsado la representación uruguaya, el envío a la presente Bienal de Venecia aspira a mostrar la diversidad del arte contemporáneo tal como se manifiesta en este país de menos de 4 millones de habitantes, en un contexto donde la dinámica del proceso de la globalización se imbrica con los fuertes procesos de localización. No se trata de una muestra que agote la multiplicidad y heterogeneidad del arte uruguayo, sino de una propuesta que, precisamente, da cuenta de ese diálogo entre lo local y lo global desde una sociedad ubicada en la periferia geográfica, que no artística o simbólica, del mundo contemporáneo."


Prof. Hugo Achugar

Director Nacional de Cultura




Organizadores: Ministerio de Educación y Cultura


Ministerio de Relaciones Exteriores



Comisaria: Patricia Bentancur



Currículum Vitae


Patricia Bentancur vive y trabaja en Montevideo-Uruguay. Es analista de arte contemporáneo latinoamericano, curadora y artista.


Directora de Exposiciones y Nuevos Medios del CCE/Centro Cultural de España en Montevideo. Fundadora y miembro asesor del FAC/Fundación de Arte Contemporáneo, Associate Artist / Atlantic Center for the Arts/ACA-USA. Ha editado mas de un centenar de libros sobre arte iberoamericano contemporáneo y ha publicado ensayos y textos en ARTE: (Uruguay), Nerter (España), Photography Quarterly (New York, USA), Untitled (Londres), entre otros. Ha comisariado exposiciones analiticas de Antoni Muntadas, Ernesto Vila, Luis Camnitzer, Mario Sagradini, Marco Maggi, Ana Tiscornia y Felix Gonzalez Torres, entre muchos otros y muestras monograficas como, Ética del Paisaje/ Yamandu Canosa (2008); Arte Deshonra y Violencia (2007), Clemente Padin Films, Texts & Documents (1967 – 2006); Problemática de Genero en Iberoamerica (2005). Miembro de la Red de Investigadores "Conceptualismos descentrados en América Latina".


Curador: Alfredo Torres


Currículum Vitae

Alfredo Torres nace en Uruguay en 1941. Es docente en teoría del arte, curador independiente y crítico de arte, con más de 40 años de trayectoria. Ha escrito y escribe para diversas publicaciones como Marcha, Jaque, y en la actualidad para Brecha y Dossier. Obtuvo dos veces, en 1985 y 1986, el Premio Municipal de la Crítica. En los últimos 20 años se ha dedicado como actividad esencial al trabajo curatorial tanto con artistas nacionales como con artistas extranjeros. Ha dictado casi un centenar de cursos, laboratorios, clínicas, conferencias, en su país y en otros países de América Latina. Ha actuado como asesor para distintas instituciones públicas y privadas, entre otras la Organización de Estados Americanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, el Banco Central del Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo. En la actualidad es asesor en arte contemporáneo para el Instituto Goethe de Montevideo y, sobre arte uruguayo contemporáneo, para la Colección Daros Latin America de Zurich, Suiza.



Coordinador de Programas de Artes Visuales del M.E.C. / Montajista:


Gustavo Tabares


Currículum Vitae



Nace en 1968 en Montevideo, Uruguay.

Estudió con Hugo Longa. Es artista visual, curador independiente, docente y co-director de Marte Upmarket Galería de arte contemporáneo. Expone en forma individual y colectiva en Uruguay y en el exterior desde 1990. Ha recibido varios premios y distinciones. Obras suyas se encuentran en colecciones públicas y privadas en el Uruguay y en el exterior.

Actualmente se desempeña como Coordinador y Asesor de Artes Visuales de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Vive y trabaja en Montevideo.




Comisiones honorarias: Gestión de recursos: Cr. Daniel Benoît


Difusión y Relaciones Internacionales: Roberto Olalde y María Prigue, con la colaboración de Tali Kimelman


roberto.olalde@gmail.com


retrato de los artistas: Tali Kimelman




1 comentario:

Amos2526 dijo...

Hello

nich to meet you

http://netbook-notebook-computer.blogspot.com